Congreso de Jalisco avala castigar con hasta 15 años de prisión los ataques de ácido

Redacción

Ciudad de México.- El Congreso de Jalisco aprobó reformas que van de dos a 15 años de prisión contra personas que agredan con ácido o alguna sustancia corrosiva, tóxica o inflamable, a alguna mujer.

En sesión ordinaria, los diputados locales aprobaron por unanimidad el dictamen que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal de Jalisco.

Los actos que inflijan daño con sustancias corrosivas, tóxicas o inflamables, se consideran violencia física (…) en materia de violencia en razón de género para víctimas de ataques con agentes químicos, corrosivos o; inflamables, con los más altos estándares en materia de derechos humanos, para la debida atención de todas las mujeres en sus diversidades, entre otros”, se lee en la reforma.

Las reformas fueron propuestas en mayo pasado por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Dolores López Jara, para modificar la legislación.

Quien hace este tipo de agresiones es bajo una conducta sumamente premeditada, va y compra algo para dañar, no sólo es agresión física, sino que busca ejercer un daño permanente”, señaló la autora de la iniciativa.

Si el ataque se comete por razones de género y entre el agresor y la víctima exista o haya existido una relación de parentesco por consanguinidad, afinidad, civil, concubinato, noviazgo o cualquier tipo de relación sea de convivencia, laboral o docente, la pena se aumentará hasta un tercio.

Antes de la aprobación de dicha iniciativa, en Jalisco este tipo de agresiones se clasificaban como lesiones en general que tardan menos de 15 días en sanar, por lo que no eran procesadas penalmente o se subestimaban los hechos y eran catalogados como conductas no graves.

El pasado 9 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Víctimas para castigar con hasta 22 años de prisión a personas que causen lesiones con ácido a una mujer.

La “Ley Malena” fue aprobada por los diputados un mes después de que la saxofonista María Elena Ríos exhortó al Congreso de la Unión y a los Congresos locales tipificar como tentativa de feminicidio la violencia con ácido ejercida contra las mujeres en el país.