Congreso de la Unión analiza poder sesionar vía remota: PAN

Ciudad de México.- Debido al brote de coronavirus Covid-19 en México, diputados federales analizan reformar la Constitución para hacer posibles las sesiones y el voto vía remota del Congreso de la Unión, pero sólo para casos extraordinarios, esto como parte de las medidas de prevención sanitaria o disposiciones de protección civil, informó la presidenta de la Mesa Directiva de este recinto legislativo, la panista Laura Rojas Hernández.

Esa modalidad sería aplicable también si hay necesidad de votar uno o más asuntos de urgencia o “para los que exista un mandato normativo inaplazable”, señaló la legisladora.

Según Rojas Hernández este mecanismo funcionaría cuando se declare la imposibilidad de reunir al pleno camaral, caso en el que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva de cada Cámara propondrían a su respectivo pleno los asuntos a aprobar vía remota.

En ese sentido, la panista presentó una iniciativa que reforma el artículo 63 de la Constitución para establecer que, en casos excepcionales, se puedan llevar a cabo las sesiones y en su caso, discutir y votar de manera remota cuando sea imposible reunirse de forma física.

Nota recomendada: Gobernadora de Sonora decreta emergencia sanitaria temporal por Covid-19

Sin embargo, esta propuesta también establece que deberá modificarse la Ley del Congreso y sus respectivos reglamentos, esto con la finalidad de incluir los procesos y mecanismos para que se desarrolle de manera eficaz y segura dicha votación.

IMCM