Congreso de Morelos detiene desafuero del fiscal Uriel Carmona Gándara

Redacción

Ciudad de México.- Aunque la Cámara de Diputados aprobó con 230 votos a favor, 22 en contra y 170 abstenciones, quitarle la inmunidad procesal a Uriel Carmona Gándara, encargado de la Fiscalía General del Estado de Morelos, el Congreso local rechazó el aval de San Lázaro. 

“Congreso del Estado de Morelos aprueba Acuerdo Parlamentario con Declaratoria de No Homologación de la Declaración de Procedencia emitida por la Cámara de Diputados en el expediente SI/LXIV/DP/02/2020, contra Uriel Carmona, Fiscal General del Estado de Morelos", señaló por la madrugada este legislativo vía redes sociales.  

De esta forma, los legisladores morelenses indican que Carmona Gándara no cometió faltas administrativas, por lo que en su resolución subrayaron que debido a ello el servidor público debe permanecer al frente de la Fiscalía hasta febrero de 2027, tal y como está estipulado en el estatuto de esa institución. 

Basta recordar que Carmona Gándara fue designado titular de la Fiscalía en febrero de 2018, bajo el mando del exgobernador perredista Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, quien estuvo de octubre de 2012 a septiembre de 2018. 

Luego que ayer la Cámara de Diputados dio luz verde para quitarle al fiscal el beneficio de no ser procesado, la Fiscalía General de la República (FGR) se alistaba para continuar con su proceso judicial contra este personaje por presunto ejercicio ilícito del servicio público y contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad, ello al manifestar que no cumplió con los requisitos de control y confianza para asumir el puesto estatal. 

CASO ARIADNA FERNANDA 

Carmona Gándara cuenta con otras tres vinculaciones a proceso, una de ellas por retraso de la justicia, favorecimiento por encubrimiento y feminicidio en su calidad de auxiliador, en suceso relacionado con el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.  

Y es que en la primera semana de noviembre de 2022, Carmona Gándara aseguró que la muerte de Ariadna Fernanda había derivado de una broncoaspiración derivada del supuesto consumo excesivo de bebidas alcohólicas. 

No obstante, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) con base en su necropsia afirmó que el deceso de Ariadna Fernanda fue a casusa de golpes en la cabeza, los que se habrían provocado “por descargas de un objeto contundente” o por “contacto de la superficie craneal contra un plano duro”.   

El cuerpo de Ariadna Fernanda fue hallado el último día de octubre del año pasado sobre la carretera La Pera-Cuautla, en Morelos, cuando el presunto feminicida fue a ese estado a arrojarla luego de quitarle la vida en una casa en la alcaldía Cuauhtémoc. 

Por el feminicidio de la joven de 27 años, Carmona Gándara fue detenido el pasado 4 de agosto. 

IMCM