Congreso de Morelos solicita al Estado a pedir refuerzos federales tras el asesinato del alcalde de Xoxocotla

Ciudad de México.- Tras el asesinato de Benjamín López Palacios, presidente del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla, Morelos, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Sánchez Zavala, dijo que el Estado debe analizar pedir refuerzos federales en materia de seguridad.

Sin duda, yo creo que es un tema muy importante creo que el Ejecutivo tendrá que estar analizando la petición de refuerzos federales para que vengan a nuestro estado. La gente hoy vive momentos muy complicados en ese tema de seguridad y bueno, creo que es momento que todos los órdenes de gobierno hagan lo que les corresponde para generar condiciones”, expresó.

Señaló que, de acuerdo con estadísticas oficiales, en Morelos se registraron tres homicidios diarios en 2021, “es algo realmente preocupante, alarmante y se tienen que tomar cartas en el asunto”.

En ese sentido, Francisco Sánchez exhortó a José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, a ocuparse y atender la violencia en el estado.

Sobre si el Congreso local pedirá un informe o llamará a Ortiz Guarneros a comparecer, descartó la posibilidad pues las comparecencias “muchas veces no dan los resultados”.

Finalmente, dijo que no solicitará seguridad particular y llamó a las autoridades a que generen condiciones para que los morelenses “puedan salir libres y tranquilos”.

En un comunicado, se informó que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz acordó reforzar la seguridad en el municipio de Xoxocotla “con patrullaje a través de una base de operaciones mixtas, donde participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a partir de este día hasta el tiempo que sea necesario”.

Además, trabajará “en coordinación con el Gobierno federal para reforzar la presencia de la Guardia Nacional en Morelos”.

También se colaborará con la Fiscalía del Estado, para que se agoten “todas las líneas de investigación” en el caso del asesinato de Benjamín López.

Con información de Latinus