Congreso de Tabasco aprueba el matrimonio igualitario

Foto: EFE

EFE

Villahermosa.- El Congreso de Tabasco, aprobó anoche los matrimonios entre personas del mismo sexo, conocidos como igualitarios.

La reforma avalada con 23 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones, convierte a Tabasco en el estado número 30 de México en reconocer este derecho, por lo que solo faltan Tamaulipas y Guerrero, donde las parejas aún deben tramitar un amparo para acceder al derecho.

Ahora el Código Civil establece como legal el matrimonio entre la unión de dos personas sin importar su sexo, mayores de 18 años “para realizar la comunidad de vida, donde ambos se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua”.

La reforma anuló, en ambos casos las palabras “hombre y mujer”.

Con la reforma, Tabasco dejó de ser una de tres entidades sin las adecuaciones necesarias para acatar los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2015 declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario.

La iniciativa fue presentada por el diputado Jesús Díaz en nombre de la bancada del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Como representantes de la sociedad, escuchemos y representemos a la sociedad a través de este tipo de acciones legislativas, que evidentemente materializan una realidad existente”, manifestó el legislador morenista Emilio Antonio Contreras.

GRUPOS RELIGIOSOS RECHAZAN REFORMA

Los grupos evangélicos, católicos y profamilia protestaron para impedir que el Congreso del Estado aprobara la reforma.

“¡Que Dios tome el control!”, clamaban pastores.

En las afueras del Congreso, diversas agrupaciones civiles “profamilia” y religiosas externaron durante horas, bajo la lluvia, su rechazo a la nueva ley.

“No es una manifestación en contra sino a favor de la familia", señaló Salomón Hernández, del Frente Nacional de la Familia.

EN FILA DE ESPERA 30 BODAS

Tras la aprobación, se anunciaron 30 bodas igualitarias que están en espera, según el presidente de la asociación civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad Sexual (Tudysex), José Cruz.

“Era algo que habíamos peleado desde hace 10 años, ahora son 30 bodas que están en lista de espera y que pronto podrán realizarse sin problema jurídico”, dijo Cruz a EFE.

A los integrantes de la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT) se les negó el acceso a la sesión legislativa y permanecieron por más de 12 horas a la afueras del Congreso local donde festejaron la aprobación.

Alexandra Morales dijo que tiene 10 años esperando estas modificaciones al Código Civil.

“Ahora lo voy a poder hacer con toda la legalidad y sin gastar lo que un proceso jurídico representa, nos vamos a unir en amor, así como también podremos obtener beneficios patrimoniales”, afirmó.

IMCM