Consejería jurídica pide al TEPJF revisar resolución del INE para 'callar' mañaneras

Ciudad de México.- Tras el acuerdo del Consejo General del Instituto nacional electoral (INE) que establece que el presidente Andrés Manuel López Obrador prescinda de declaraciones relacionadas con el tema electoral para no vulnerar la equidad de la contienda, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analizar la legalidad de  ese acuerdo.

La CJEF señala en un comunicado que el árbitro comicial emitió “medidas indebidas de censura previa en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

También alega que los consejeros violaron la Constitución, toda vez que se vulnera el artículo 7, el cual establece el derecho a la libertad de expresión, además de que se transgreden tratados internacionales al establecer censura previa al contenido de las matutinas.

"Las manifestaciones que emita el Presidente de la República o cualquier funcionario durante sus participaciones en las conferencias de prensa no pueden calificarse, a priori, como posiblemente ilícitos, ya que la realización de dichos actos, por sí mismos, no transgrede de modo alguno los principios de equidad e imparcialidad en la contienda electoral", se lee en el escrito de la CJEF.

Al respecto, Jesús Ramírez Cuevas, portavoz presidencial informó en redes sociales que este martes se recibió el Recurso de Revisión en la Oficialía de Partes de la Sala Superior del TEPJF, a través del consultor de defensa legal, Armando Aguirre González, en representación del titular del gobierno federal.

“El día de hoy la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República  solicitó al @TEPJF_informa que analice la legalidad del acuerdo emitido por el @INEMexico donde establece un mecanismo indebido de censura previa en contra del presidente de México”, escribió vía Twitter Ramírez Cuevas.

IMCM