Construir refinerías es tirar el dinero porque no servirán a futuro, dice Ricardo Anaya

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México debe iniciar el proceso de transición energética de inmediato, toda vez que en un futuro el petróleo va a perder su valor, por lo que construir refinerías es "tirar el dinero", dijo Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial en 2018.

“Hacer refinerías es tirar el dinero. Esos fierros no van a servir nada en el futuro (…). El problema de López Obrador no es su edad, el problema es que sus ideas son viejas y no entiende el mundo. Tenemos un futuro brillante a nuestro alcance, solo hace falta sentido común y visión de futuro”, opinó el político queretano.

En su video semanal, el panista criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador priorice la compra y edificaciones de este tipo sabiendo que estas se volverán obsoletas con el paso del tiempo.

Anaya Cortés afirmó que es una mala inversión la adquisición de la refinería Deer Park en Estados Unidos por parte de Pemex, así como la construcción de la de Dos Bocas, en Tabasco.

Señaló que extrayendo y vendiendo petróleo, la empresa productora del Estado gana 50 dólares por barril, mientras que, en el mejor de los casos, Pemex gana tres dólares por barril al refinarlo; razón por la que refinar petróleo en vez de extraerlo “es un pésimo negocio”.

“Lo que hay que hacer es sacarlo hoy y venderlo ahorita que vale mucho dinero y, con ese dinero, hacer escuelas, hospitales y, claro, usar el dinero para preparar la transición, el cambio hacia lo que viene en el futuro que son las energías limpias, especialmente la (energía) solar”, recomendó.

Pidió comenzar con la transición hacia las energías limpias, principalmente la solar, debido a que México tiene los recursos para generarla.

IMCM