Contabilizan 75 incendios forestales activos; afectan a 20 estados

EFE

Ciudad de México.- México sufre 75 incendios forestales activos, según el registro presentado por el gobierno federal, los cuales afectan a 20 estados del país entre los que destacan por cantidad y extensión los ocurridos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

En un comunicado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) refirió que Chihuahua, con 12 y San Luis Potosí, con 10, son las entidades que más conflagraciones en zonas forestales reportan.

"Al momento se registran 75 incendios forestales activos en 20 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 16 mil 16 hectáreas. Asimismo, se tiene un total de 13 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego", indicó la Conafor en su más reciente reporte.

Además, precisó que en la atención de los incendios trabajan un total de 3.593 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.

Acerca del incendio forestal que inició hace más de una semana en la Sierra de Arteaga, en Coahuila y que afecta también a Nuevo León, la dependencia informó que se tiene un control de 55% y un 30% de liquidación.

Mientras que en el ocurrido en el ejido San José de Boquillas en Santiago, Nuevo León, está por determinar los porcentajes de control y liquidación.

DAÑOS A VIVIENDAS

Ambos incendios se consideran de atención especial ya que han ocasionado daños a viviendas.
En el reporte de este jueves, la Conafor informó que 15 incendios forestales ocurren en 11 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país.

Entre ellas en el Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, en el estado de Chihuahua, y dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en el estado Nuevo León.

También en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, en el estado de Coahuila, y en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, en el estado de Tamaulipas.

Además, en el área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043, estado de Nayarit, y en el Área de Protección de Estatal Hidrológica, en el estado de Jalisco, y en el Sitio Sagrado Natural Wirikuta, de San Luis Potosí.

Otros más se registran en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, municipio de Huitzilac y en el Parque Nacional El Tepozteco, municipio de Tepoztlán, en el estado de Morelos.

También en la Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, en el estado de Puebla; así como tres en la Reserva de la Biosfera La Sepultura y dos en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, en el estado de Chiapas.

IMCM