'Contador' asegura no haber conocido en persona a García Luna; sí estaba en narconómina

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Pese a que ayer Mario Pineda Villa, identificado como Israel Ávila, contador y operador de la Federación de Sinaloa y alguien muy cercano a los hermanos Alberto y Mario Pineda Villa, quienes a su vez trabajaban de cerca con los Beltrán Leyva, aseguró que registró más de 10 millones de dólares en supuestos pagos a Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, a cambio de protección e información, ahora ha señalado que no conoció personalmente al exfuncionario, aunque aclaró que si bien su nombre no aparecía en los archivos de Excel del grupo criminal, sí lo hacían sus sobrenombres “El Tartamudo” y “El Metralleta”, motes que se le dieron por su problema del habla.

Y es que este individuo había manifestado que el mayor pago que registró a nombre de García Luna fue de cinco millones de dólares, pero que también recuerda pagos de tres millones, un millón y de 1.8 millones de dólares.

No obstante, este miércoles de nueva cuenta fue interrogado por la defensa de García Luna, a quienes mencionó que no tiene en su poder copias o documentos de contabilidad en los que se constante los presuntos sobornos.

Ávila participa en el juicio que se realiza en Nueva York, Estados Unidos, con la finalidad de recibir una reducción en su condena y obtener una residencia permanente en dicho país, como lo ha solicitado desde hace meses.

PROVEEDOR DE LOS BELTRÁN LEYVA

Hoy también testificó Harold Mauricio Poveda Ortega, alias “El Conejo”, narco colombiano quen es identificado como uno de los mayores proveedores de cocaína para el Cártel de los Beltrán Leyva y que enfatizó que su alianza comenzó con “El Mayo” Zambada, por miedo de que Arturo Beltrán Leyva lo matara, por ello, durante su contrabando envió mil toneladas de cocaína a México a través de lanchas rápidas o aviones.

Hasta ahora han declarado “El Grande”, Tirso Martínez, “El Futbolista” y Óscar Nava Valencia, “El Lobo”; capos de gran importancia durante su paso por el Cártel de Sinaloa.

García Luna está acusado de haber recibido dinero de este grupo delincuencial para permitirles el libre trasiego de sustancias en el país y de introducir cocaína a Estados Unidos.

IMCM