Continúa en ascenso la inflación, llega a 7.37% y anota su cifra más alta en dos décadas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por 18 quincena consecutiva, la inflación de la segunda mitad de noviembre se aceleró más de lo esperado y escaló a su mayor nivel desde enero de 2001, ubicándose a tasa anual en 7.37 y 1.14% en la mensual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, es un hecho que el Banco de México (Banxico) durante su reunión de política monetaria a realizarse el próximo 16 de diciembre elevará por quinta ocasión al hilo la tasa de interés referencial, dado que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) está otra vez por encima del doble fijado que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual. 

Analistas consultados por agencias extranjeras proyectaban que este indicador se aceleraría un 7.22 desde el 6.24% de octubre pasado, sin embargo, el número se ubica muy por arriba, lo que muestra que se ha desbordado y por ende se vaticinan alzas de precios en todos los productos de la canasta básica.

La inflación sigue aumentando porque los precios en alimentos y energéticos no se detienen.

Respecto a la inflación subyacente, que es la que excluye elementos con alta volatilidad en sus precios como alimentos y bebidas, creció a 5.67% a tasa interanual, un nivel tampoco visto desde noviembre de 2001; dicho porcentaje mensual se ubicaba en 5.3%.

PRODUCTOS CON MÁS COSTO

Los principales bienes y servicios que incidieron en la crecida de precios son el tomate verde (130.62 por ciento); el chile serrano (95.37 por ciento); otros chiles frescos (47.08 por ciento); jitomate (39.18 por ciento); gas LP (23.97 por ciento); gas natural (22.29 por ciento); gasolina de alto octanaje (22.27 por ciento) y gasolina de bajo octanaje (14.44 por ciento). 

Mientras que por entidad federativa, Sonora presentó mayores presiones inflacionarias (4.33 por ciento), seguida de Sinaloa (4.05 por ciento); Baja California Sur (3.33 por ciento) y Baja California (2.91 por ciento). 

IMCM