Controversia del INE contra la segunda parte del 'Plan B' electoral sigue en pie: SCJN

Redacción

Ciudad de México.- Declaró procedente la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la segunda parte del plan B electoral, que promovió el Ejecutivo federal.

Y es que semanas atrás, las Cámaras de Diputados, de Senadores y la Presidencia d ela República promovieron recursos de reclamación en contra de la admisión de la controversia constitucional 261/2023 que llevó a cabo el pasado 24 de marzo, el ministro Javier Laynez Potisek.

Tras ello, el INE impugnó las modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la expedición de la nueva Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Fue así que Laynez Potisek concedió la suspensión solicitada por el árbitro comicial para que las modificaciones no sean aplicadas en los procesos electorales.  

Hoy, en el proyecto que se votó, la ministra Yasmín Esquivel Mossa propuso declarar la improcedencia de la controversia constitucional del INE, por tratarse de reformas en materia electoral.

Pero sus colegas, Alberto Pérez Dayán, Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales votaron contra de su propuesta. 

IMCM