Coparmex: 'No es momento para avalar aguinaldo de 30 días'

Aguinaldo

Ciudad de México.- El avance en comisiones del Senado de la iniciativa de aumentar de 15 a 30 días por ley el pago de aguinaldo, no fue recibido de buena manera por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al considerar que “no es el momento” para hacerlo por las “complejas condiciones” que vive el sector empresarial en el país.

A través de un comunicado, el organismo patronal detalló que, aunque están a favor de reformas que beneficien a los trabajadores, la de los aguinaldos, a pesar de dignificar y garantizar la calidad de vida de los empleados, representaría “un aumento del 100% en el costo del aguinaldo a las empresas que ya están presionadas con las obligaciones de índole fiscal, la informalidad, la competencia desleal y las cargas laborales”.

“Cabe destacar que el aumento de 15 a 30 días de aguinaldo, impactaría de manera más peligrosa y agresiva a las MiPymes que representan más del 99% de las empresas del país”, alertó.

Precisó que entre los riesgos de que se apruebe la reforma en este momento está la reducción en la contratación de nuevos empleados debido al aumento de los costos laborales.

“Podría inhibir el arribo de nuevas inversiones producto del nearshoring en un año en el que la economía muestra señales de desaceleración. También, un aumento en la informalidad laboral, porque algunas empresas podrían evitar contratar formalmente a sus colaboradores para evitar el pago de aguinaldos más altos”, sostuvo. 

Piden esperar para después de elecciones

La Coparmex también señaló que es preocupante que esta iniciativa se discuta a unos meses de que se realicen las elecciones en el país y se pronunció en no politizar el tema y se “use como ventaja o desventaja para alguno de los candidatos”.

“En Coparmex no estamos rechazando la reforma para aumentar los días de aguinaldo, pero no es idóneo que el tema se discuta durante esta legislatura. Exhortamos a los legisladores que se abran al diálogo, que se escuchen las voces de todos los involucrados, antes de que la iniciativa se vote en el pleno”, manifestó.