Córdova debería organizar elecciones y no de andar de legislador: Adán Augusto López

Redacción

Ciudad de México.- Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), criticó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, por su rechazo al plan B de reforma electoral.

No hay ningún riesgo, ni de desaparición del INE, ni de desaparición de la democracia, es un discurso político de las oposiciones. (…) ahora el señor Córdova, que debiera de ocuparse de su trabajo, que su trabajo es organizar los procesos electorales, pues ahora anda de legislador o se asume como un legislador”, dijo.

Durante el Foro de Gobernabilidad y Consulta para el Plan Estatal de Desarrollo de Durango, Augusto López defendió el plan B y aseguró que son falsos los argumentos de Córdova para rechazar la reforma.

Entendemos que el señor Córdova, como ya se va, pues ahora anda de defensor del INE, nada más alejado de la realidad, porque no está en riesgo realmente el sistema electoral mexicano, se le dota de mejores herramientas para que puedan hacer su trabajo”, apuntó.

Además, reiteró que la elección de los nuevos consejeros del INE será por insaculación en el pleno de la Cámara de Diputados en la primera semana de abril.

Nosotros creemos que se tienen que hacer las cosas de distinta manera, sucede que la Constitución prevé que, en el caso de que no se puedan construir las dos terceras partes de los votos en la Cámaras de Diputados, se tiene que iniciar un proceso de insaculación”, explicó.

Asimismo, expuso que el procedimiento constitucional establece que, en caso de que no pueda realizarse la insaculación en San Lázaro, esta podrá realizarse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado 26 de enero, Córdova acusó que el titular de Segob ordenó a los legisladores de Morena y sus aliados “descuartizar” al INE con el plan B.

Por testimonios que estuvieron presentes, (sabemos) que esa es la palabra que utilizó el titular de la política interior cuando fue a cabildear en el Senado (…) ‘descuarticen al INE’, se dijo. Entonces vamos a defender al Servicio Electoral que esta reforma destaza”, dijo a medios.