Corrigen a 7.7 magnitud de este tercer temblor del 19S

Foto: EFE

Ciudad de México.- De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), alrededor de las 13:05 horas, se registró un sismo con magnitud de 7.7 con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, luego que se había dicho que la intensidad había sido de 6.8, después de 7.4, para finalmente situarla en esta cifra. 

El movimiento se sintió con intensidad en la Ciudad de México y derivado de este fenómeno, a las 14:30 horas, hubo una réplica de 5.1, informó el SSN. Su epicentro fue a 57 kilómetros de Tecomán, Colima. 

Otras entidades del sur y Pacífico como Colima y Jalisco, también reportaron que el movimiento telúrico fue perceptible. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que, hasta el momento, no se reportan afectaciones en los estados donde fue percibido, pero aún se mantiene el monitoreo. 

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que en Michoacán, específicamente en Coalcomán, donde se registró el epicentro, sólo se reportaron daños materiales.   

Fue en un mensaje vía Twitter, que el jefe del Ejecutivo federal sostuvo una llamada con el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, quien según él, le dijo que únicamente hay estragos en inmuebles.   

López Obrador mencionó que una persona falleció en Manzanillo, Colima, una vez que se cayó la barda de un centro comercial.  

“Entonces, en Manzanillo, una persona perdió la vida, porque se cayó una barda de la tienda Coppel. Hay que seguir almirante (Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina) recabando toda la información y el auxilio, estar pendientes”, refirió el tabasqueño a través de un segundo video compartido vía Twitter.  

OTRA VEZ UN 19S 

Con este nuevo terremoto, es la quinta vez que en la nación sucede un evento de esta índole en septiembre, pero sólo tres han sido por arriba de 7 de magnitud. Sin embargo, José Luis Mateos, especialista en sistemas complejos del Instituto de Física de la UNAM, aseveró que la posibilidad de que haya esta cantidad de terremotos en un país en tres fechas iguales, pero de años diferentes, es de una en 133 mil 225. 

1985: 19 de septiembre / Sismo 8.1 
2017: 07 de septiembre / Sismo 8.2 
2017: 19 de septiembre / Sismo 7.1 
2021: 07 de septiembre / Sismo 7.1 

IMCM