Corte de Massachusetts acepta demanda de México contra fabricantes de armas

Foto: Especial

MÉXICO.- Una corte federal en Massachusetts aceptó la demanda presentada por México contra fabricantes de armas en Estados Unidos, a los que acusa de tener una actitud negligente que permite que sus productos lleguen al crimen organizado.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard indicó que se trata de un gran paso y que se espera ahora la notificación y el proceso legal.

“La Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por el Gobierno de México contra diversas empresas responsables de comercio negligente de las armas que usa la delincuencia aquí. Es un primer gran paso, ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos”, posteó en su cuenta de Twitter.

En la inédita demanda civil, con la que México busca una reparación económica de hasta 10,000 millones de dólares, son señaladas las empresas Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt´s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Company, entre otras.

Desde hace años, varios gobiernos mexicanos han pedido a Washington hacer más para frenar el tráfico ilegal de armas, pero es la primera vez que el reclamo llega a los tribunales, impulsado por el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador de hallar nuevas formas de atajar el problema.

DVC