Corte declara inconstitucional la reforma eléctrica de AMLO

Ley Electrica AMLO SCJN

Redacción

Ciudad de México.- Un nuevo revés sufrió el gobierno federal, luego que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sepultó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada en marzo de 2021 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los ministros votaron a favor de un proyecto que confirma un amparo con efectos generales contra la implementación de estos cambios avalados por la mayoría de Morena y sus aliados del PT y PVEM.

Fue con el sufragio de calidad del ministro Alberto Pérez Dayán, que se dio la razón a las compañías: Recursos Solares PV de México IV, S.A. de C.V., BNB Villa Ahumada Solar S. de R.L. de C.V., Engie Abril PV S. de R. L. de C.V., Eólica Tres Mesas 4 S. de R.L. de C.V., Tractabel Energía de Pánuco S.A. de C.V., y Tractabel Energía de Monterrey S. de R.L. de C.V., para que no les sea aplicada la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Como era de esperarse, la togada Lenia Batres Guadarrama, dio su voto en contra, al manifestar que la ley buscaba un nuevo diseño institucional para el sector energético fundamentado en la participación de capitales privados en diversas áreas, al tiempo que abundó que el argumento del gobierno federal es que el Estado abandonó con antelación su control en este sector.

IMCM