Corte inglesa acepta extraditar a Karime Macías, exesposa de Javier Duarte

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Determinó la Corte de Magistrados de Westminster en Inglaterra, que Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte  de Ochoa, sea extraditada a México, donde enfrentará una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos, en agravio de dicha entidad cuando estuvo al frente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Macías Tubilla aún puede apelar la resolución y evitar que sea entregada a las autoridades de nuestro país, asimismo, las instancias que la requieren también podrán impugnar si la Corte niega su repatriación.

Tras lo anterior, la sentencia se emitirá en medio de una solicitud de asilo político que presentó la acusada al gobierno del Reino Unido, de la cual aún no se conoce respuesta. 

En México, en abril del año pasado, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal rechazó echar abajo la orden de arresto y la de detención provisional con fines de extradición en su contra. 

Fue el 29 de octubre de 2019, que a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), Macías Tubilla detenida en Londres, Inglaterra. No obstante, las autoridades de la nación europea fijaron una fianza por 150 mil libras esterlinas, equivalentes a 3.5 millones de pesos, que le permitió enfrentar su proceso en libertad. 

Previo a lo anterior, la mujer de 46 años vivió en el lujoso barrio londinense de Belgravia y fuera del radar público hasta ser identificada por autoridades veracruzanas.

IMCM