Corte rechaza suspender reforma con la cual García Cabeza de Vaca libra desafuero

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Fueron admitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos impugnaciones a la reforma constitucional que el Congreso de Tamaulipas avaló para blindar al gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca contra su desafuero, pero el máximo tribunal rechazó suspender esas modificaciones a la Carta Magna local.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo federal y el Senado presentaron por separado una acción y una controversia constitucional, respectivamente, contra la adecuación al artículo 84 de la Constitución local, aprobada en junio pasado.

Dicha legislación señala que en todos los casos el Congreso estatal determinará la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, por lo que su decisión será definitiva e inatacable.

Basta recordar que el pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados dio luz verde a la declaratoria de procedencia de desafuero de García Cabeza de Vaca, quien tiene una orden de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero.

IMCM