Covid está en niveles mínimos de pandemia, asegura López-Gatell

Foto: EFE

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, indicó que México vive su octava semana consecutiva con reducción de la epidemia de Covid, al tiempo que enfatizó que hay una baja sostenida en contagios, hospitalizaciones y muertes. 

Durante la presentación de la sección “El Pulso de la Salud”, afirmó que el semáforo que aplica para los próximos 15 días muestra que el país está en verde, “los 10 indicadores de actividad epidémica están en los niveles más bajos que se han presentado desde que inició la epidemia en 2020”, remarcó.

“La incidencia de caso es mínima comparado con los más de dos años de la epidemia. Esta circunstancia está sujeta a que se mantengan las condiciones de baja transmisión y seguramente llegaremos a un punto de mínima actividad que se prolongará por varias semanas”, vaticinó desde Palacio Nacional. 

Respecto a los ingresos clínicos, dijo que se tiene una ocupación de 7% de camas generales y 5% de camas con ventilador, que son las utilizadas en personas con infección grave. 

Afirmó que es una reducción de 97% cuando se compara con el punto máximo de la segunda curva, y de 96% en defunciones.  

RESALTA INMUNIZACIÓN 

Por enésima ocasión, López-Gatell Ramírez asoció que estos descensos están relacionados con la vacunación, que a la fecha acumula más 188.8 millones de dosis aplicadas, lo que ha permitido inocular a 85.5 millones de personas, de las que, 93% tiene el esquema completo. 

Mencionó que “las personas vacunadas evitaron llegar al hospital, seguimos recomendando, promoviendo que las personas se vacunen, no importa si no lo hicieron en el momento que debían hacerlo de acuerdo a su edad, pero pueden hacerlo en este momento”, exhortó.  

Hasta el momento como desde hace más de ocho meses, México es el decimosexto país en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la universidad estadounidense Johns Hopkins. 

IMCM