Crea 4T coordinación nacional para combate de tráfico de drogas sintéticas

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Previo a que se lleve a cabo mañana en Washington, la reunión México, Estados Unidos y Canadá sobre fentanilo, el gobierno de la autollamada Cuarta Trasformación creó la coordinación nacional para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones, cuyo objetivo es "diseñar y promover acciones estratégicas, con el fin de preservar la seguridad nacional". 

Con base en lo publicado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se trata de un grupo de trabajo especial para el seguimiento de las acciones que realicen las dependencias y entidades del gobierno federal, en el ámbito de su competencia, contra el tráfico ilícito de sustancias.  

La instancia dependerá directamente del presidente y será integrada por los titulares de la SSPC, Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Salud, Hacienda y Guardia Nacional, así como del Centro Nacional de Inteligencia.   

Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) fungirá como invitado permanente, pero no tendrá voz ni voto a la hora de verificar el cumplimiento de convenios internacionales, evaluar políticas e intercambiar información en materia del combate del tráfico de drogas y armas.  

De acuerdo con el DOF, la Comisión debe instalarse dentro de los 10 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de este decreto, que aplica desde mañana.  

IMCM