Crece actividad económica 0.4% interanual en marzo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La actividad económica mexicana avanzó 0.4% interanual en marzo empujada en particular por las actividades primarias, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en cifras originales. 

El Inegi indicó en un comunicado que este avance en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México es resultado del aumento anual del sector agrícola (6.5%) y del industrial (2.6%), mientras que los servicios decrecieron 0.9%. 

Esta es la primera caída del sector servicios después de cuatro meses consecutivos de crecimiento. 

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE también tuvo un ligero incremento mensual de 0.3%. 

Frente al mes anterior, el sector primario avanzó 4.5%, mientras que el secundario creció 0.4% y el terciario bajó 0.1%. 

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo. 

El país tuvo en 2021 un crecimiento anual de 4.8% apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5%), el de servicios (4.1%) y el agrícola (2.9%). 

Este aumento del PIB fue menor a las expectativas gubernamentales de un alza de 6%. 

Para este 2022, instituciones financieras y expertos estiman un crecimiento de entre 2% y 3%. Factores como la guerra en Ucrania podrían afectar negativamente el pronóstico. 

Mientras que la Secretaría de Hacienda estima que el producto interno bruto (PIB) del país crecerá 3.4% este 2022. 

IMCM