Crece informalidad en 2021; representa 2 de cada 3 empleos

Foto: EFE

Ciudad de México.- Al cierre del año pasado la población ocupada aumentó en 4.3 millones de personas, sin embargo, 2.9 millones lo hizo en el sector de la informalidad (significa que dos de cada tres están en esta condición), el cual no tiene acceso a los servicios de salud, ni las prestaciones laborales que marca la ley, sostienen resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es así que aquellos que se colocan en este parámetro presentan un incremento de 737 mil 108 millones, al tiempo que la tasa de informalidad subió a 56.49%, cifra mayor en 0.88 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

Lo anterior refleja que en México se vive una lenta recuperación económica y la pandemia ha sido factor para dejar a millones de gentes sin una fuente de trabajo.

De los restantes 1.4 millones que están de manera formal, 846 mil personas (58.9%) lo realizan el sector privado y 591 mil en el público, sea en el gobierno federal, estatal o municipal, o en alguna institución o empresa gubernamental.

Por sexo, la ocupación de hombres fue de 34.5 millones hasta diciembre de 2021, cifra superior en 2.3 millones respecto a la del mismo periodo de un año atrás y la de mujeres acabó en 22.5 millones, 2 millones más a tasa interanual.

HAY 2.1 MILLONES SIN EMPLEO

Con base en el Inegi, la población desocupada de 15 y más años como proporción de la Población Económica Activa (PEA), representó 3.51% equivalente a 2.1 millones de personas.

Mientras que la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, aquella que no labora ni buscó llevarlo a cabo, pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 7.5 millones, y representa 19 por ciento de la PNEA.

Tras todo esto, la ENOEN en diciembre de 2021 registró una tasa de subocupación de 10.1%, cifra menor en 0.48 puntos porcentuales respecto a noviembre del mismo año.

IMCM