Crimen organizado controlan a varios municipios en Chiapas: EZLN

Chiapas.- Las principales ciudades de Chiapas están tomadas por “sicarios legales” o “crimen desorganizado” que realizan “bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado y balaceras”, reveló el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a través de un escrito firmado por el subcomandante Moisés. 

En el comunicado con el título “Cuarta Parte y Primera Alerta de Aproximación. Varias Muertes Necesarias”, publicado el pasado 5 de noviembre en el sitio web “Enlace Zapatista”, el EZLN arremetió contra la prensa oficialista, a la que calificó de “cool-progre-buena-ondita” y, contrario a lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas, alertó sobre la infiltración y expansión de cárteles del narcotráfico en el estado que han obligado a la desaparición de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (Marez) y las Juntas de Buen Gobierno, además de cerrar los Caracoles.

“Esto es efecto del padrinazgo del gobierno del estado y la disputa por los cargos que está en proceso. No son propuestas políticas las que se enfrentan, sino sociedades criminales”, advirtió.

Destacó que existe una disputa entre dos grupos del crimen organizado en varias cabeceras municipales, problemática de la que tienen conocimiento quienes trabajan para hoteles, restaurantes y el turismo, pero temen denunciar porque las autoridades están coludidas.

“San Cristóbal de las Casas, Comitán, Las Margaritas y Palenque, por mencionar algunas cabeceras municipales, están en manos de uno de los cárteles del crimen desorganizado y en disputa con otro. Esto es constatado por la llamada industria hotelera, turística, restaurantera y de servicios. Quienes trabajan en estos lugares lo saben y no lo han denunciado porque están amenazados y, además, saben que es inútil cualquier petición, porque las autoridades estatales y municipales son las que delinquen y no tienen llenadera en la robadera que están haciendo”, sentenció.

Comunidades rurales en mayor riesgo
En el escrito el EZLN también alertó que este problema se recrudece en las comunidades rurales.

“Eso lo gritan quienes las habitan en todas las regiones de Chiapas, particularmente en toda la franja fronteriza con Guatemala. Lo que se lee, escucha y se ve en la mayoría de los medios locales y nacionales, es sólo un eco malo y sinvergüenza, de las redes sociales del gobierno del estado. La verdad es que las autoridades oficiales son el problema. Sí, como en el resto del país”, indicó.

Criticó el papel de las fuerzas armadas en la región, de las cuales, dijo que no están para proteger a la población, sino para frenar la migración.

“Esa es la orden que vino desde el gobierno norteamericano. Como es su modo, han convertido la migración en un negocio. El tráfico y la trata de personas es un negocio de las autoridades que, mediante la extorsión, el secuestro y compraventa de migrantes, se enriquecen desvergonzadamente”, manifestó.