Crimen organizado ganó un billón de pesos en dos años, asegura Santiago Nieto Castillo

Ciudad de México.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), indicó que en los últimos años la delincuencia organizada multiplicó sus actividades y entre 2016 y 2018 generaron un billón de pesos de ganancias.

En la presentación de la Estrategia Nacional de Riesgo (ENR) y la y Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, Nieto Castillo destacó que la delincuencia organizada sigue siendo la mayor amenaza de seguridad nacional y para el lavado de dinero.

“Durante la última administración vimos el crecimiento de ocho organizaciones de carácter regional, entre las que destacan el cartel de Tepito y de Tláhuac en la Ciudad de México, entre otros”, acotó.

Nieto Castillo detalló que actualmente siguen operando 19 organizaciones del crimen organizado de alto impacto, dos de ellas de carácter supranacional, como el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Pacífico.

CASO LOZOYA AUSTIN

Por otro lado, el encargado de la UIF aseveró que ya presentó cinco denuncias contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio anterior y adelantó que ya está preparando una sexta.

“Estamos integrando una sexta denuncia relacionada con la adquisición y contratación con Odebrecht durante la etapa de la dirección del señor Lozoya”, agregó.

Nota recomendada: Urge cuerpo de seguridad transexenal para combatir al crimen organizado: Desfassiaux

Apuntó que esa queja tendría que ver con un convenio irregular que se está investigando y pronto se dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR).

IMCM