Crisis del fentanilo puede desparecer porque es asunto de humanismo: AMLO

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la crisis del fentanilo puede desaparecer porque su consumo es un “asunto de humanismo”, por lo que insistió en que se debe de trabajar en conjunto con Estados Unidos. 

Fue en su mañanera, en Palacio Nacional, que el mandatario dijo que ante las próximas elecciones en la Unión Americana a realizarse en noviembre próximo, los políticos de ese país podrían tomar el tema fentanilo contra México para agarrarnos de "piñata” y sacar raja política.  

Recordó que en pasados procesos electorales en dicha nación, se puso como tema de debate la migración y hubo muchas agresiones a México, “nos agarraron de piñata para sacar raja política o politiquera, es esa manera hipócrita de ver las cosas, de solo ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, manifestó el mandatario. 

Indicó que es muy fácil decir que, “el problema no somos nosotros, son nuestros vecinos, ahora estamos sintiendo que van a agregar a la agenda lo del fentanilo que es algo muy delicado porque es una droga muy dañina que lamentablemente está causando la muerte a muchas personas en Estados Unidos”, abundó. 

“Esa crisis, esa pandemia que no han podido enfrentar, quieren utilizarla de manera tramposa para culpar a México y debemos todos los mexicanos y también los estadounidenses estar informados, porque hay mucha manipulación en medios convencionales, en México y en EU y en el mundo”, comentó. 

INVESTIGACIÓN SIN SUSTENTO 

Al tomar la palabra, José Rafael Ojeda Durán, encargado de la Secretaría de Marina (Semar), desmintió “categóricamente” el reportaje del periodista británico Stuart Ramsey sobre la fabricación de fentanilo en México. 

De acuerdo con el almirante, el video elaborado por Sky News y Channel 4 News contiene material fuera de contexto y que no corresponde a laboratorios de fentanilo en el país, producto que aseveró, no se elabora en el territorio nacional. 

Según el funcionario, el material presentado no corresponde a un sitio en el que se elaboraría fentanilo, sino a uno de metanfetamina.

“Lo que ustedes están viendo son los típicos laboratorios que hay en la sierra que se dedican a producir metanfetamina, no se dedican al fentanilo”, recalcó al reproducir el metraje en cuestión. 

Ojeda Durán manifestó que para la elaboración de dicha droga sintética se requieren otras condiciones, como tener una temperatura de más de 100 grados centígrados.  

Tras ello, el encargado de la Semar apuntó que entre las inconsistencias que muestra el reportaje de Sky News está el hecho de que se muestran bolsas marcadas con la leyenda “fentanilo”, hecho que, durante los decomisos nunca se han presentado, ni con esa droga ni con ninguna otra. 

IMCM