Cuerpo hallado en Choix, Sinaloa, sí es de 'El Chueco'; pruebas de ADN lo confirman, dice AMLO

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Ha sido confirmado que el cuerpo encontrado el pasado viernes en Choix, Sinaloa, sí es de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, quien está acusado de haber asesinado el pasado 20 de junio a dos sacerdotes jesuitas en la localidad de Cerocahui, Chihuahua, así como al guía de turistas Pedro Eliodoro Palma, en Urique, en el mismo estado. 

"Se confirmó que sí es José Noriel Portillo Gil, la persona que encontraron muerta en Choix, Sinaloa, una comunidad rural. Se confirma por los estudios", pronunció el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. 

Así, en su mañanera, aseguró que le estaban pasando información de último momento, en la que le aseguran que con base en estudios forenses, desde ayer se pude mencionar que “El Chueco” fue reconocido por su hermana; aunque señaló que se sigue investigando el tema, pero que serán las autoridades correspondientes las que ratifiquen entre 24 y 48 horas que sí es este individuo.

MADRUGA A AUTORIDADES LOCALES 

Ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, informó que aunque el cadáver lo había identificado Diana Carolina Portillo Gil, era necesario esperar a las pruebas de ADN para confirmar la identidad.   

César Jáuregui, titular de la FGE de Chihuahua, abundó que el personal de la Agencia Estatal de Investigación y de Inteligencia Militar, estaba colaborando con la elaboración de pruebas para confirmar que la identidad de "El Chueco".   

Mientras que María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, aseveró que se ha avanzado en la formulación de datos para la investigación del asesinato de los jesuitas y el guía de turistas.  

En tanto, la Compañía de Jesús expresó que, de verificarse que se trata de “El Chueco”, esto no puede considerarse como un triunfo de la justicia ni como una solución al problema estructural de violencia que se vive en la Sierra Tarahumara.  

IMCM