Cuesta de enero con aumento en cigarros, bebidas azucaradas y más

Pese al derroche de compras y gastos decembrinos, nadie se salva de la cuesta de enero, pues luego de los famosos rituales para el disfrute de la vida, recibimos el año con la actualización de impuestos. Y aunque las autoridades afirmaban no habría alza, este 2024 nos sorprende con precios más elevados en productos básicos y no tan básicos.

En gastos a nivel nacional, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) alcanzó un porcentaje de 4.32 e impacta al precio de refrescos y bebidas azucaradas, cigarros y gasolina.

El precio de los cigarros tuvo un incremento de 0.6166 pesos, por lo que a la cajetilla (de las de menor precio) se le aplicará un aumento de unos 5 pesos, según la marca.

Mientras que a los refrescos se les aplicó un aumento de 1.57 pesos por litro. Los aumentos para productos Femsa iniciaron a finales de 2023.

Por ejemplo, para ilustrar estos aumentos, un refresco de Coca Cola de 2.5 litros que costaba 20 pesos subió a 31 pesos, mientras que un garrafón de agua pasó de 49 a 52 pesos.

En tanto, la gasolina tuvo un crecimiento considerable, pues para la Magna el impuesto es de 6.1752 pesos, para la Premium, de 5.2146, en cuanto a Diésel representó el aumento más elevado en gasolinas pues fue de 6.7865 pesos.

Por otro lado, el IVA se mantuvo en el ya cotidiano 16%.

En lo que respecta al Impuesto Sobre la Renta (ISR), será desde 0% y hasta 35% según los ingresos de cada persona, es decir que entre más ganancias más impuesto se pagará.

Para el impuesto predial se ofrecen descuentos para adultos mayores, discapacitados, jefas de familia, aunado a que a inicio de año se aplica un descuento especial para la población en general.

Esto, aunado a los impuestos por servicios de luz, agua, predio, etc. En las entidades federativas del país se realizan descuentos según la zona, se ofrece a grupos vulnerables como adultos mayores, madres solteras, viudos, jefas de hogar, personas con discapacidad, entre otros. Además, en los primeros meses se aplica un descuento a la población que va al corriente con sus pagos.

Para quienes cuentan con un vehículo, deben cubrir el impuesto por refrendo que para este 2024 tuvo un aumento de 40 pesos. Es así como el refrendo quedó en 698 pesos (para vehículos con 8 o más cilindros).

En algunos casos, otros de los impuestos en esta cuesta son la reposición de tarjeta de circulación (398 pesos), permiso para circular sin placas por 30 días (273 pesos), por cambio de propietario (398 pesos).  

A su vez, el costo de licencia de conducir depende del tipo a que corresponda, para vehículos particulares (tipo A) es de mil 49 pesos, para motocicletas es de 525 pesos (tipo A1) y para vehículos particulares y motocicletas (Tipo A2) el gasto también es de mil 49 pesos.