Cuesta de enero se siente en el bolsillo y acelera la inflación a 4.90%

Inflación enero 4.90

Redacción

Ciudad de México.- En la primera quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó nuevamente por quinta ocasión consecutiva para situarse a tasa anual en 4.90%, lo cual significó un alza de .4%, tomando en cuenta que cerró 2023 en 4.86%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Con este resultado, se confirmó que la cuesta de enero ha sido negativa para las personas, toda vez que hay una mayor pérdida en el poder adquisitivo, además, la cifra lograda se ubicó por arriba del pronóstico de Citibanamex, que era de 4.78%. 

Basta recordar que el Banco de México (Banxico) tiene como objetivo permanente que la inflación anual sea de 3% +/- un punto porcentual, por lo que con el actual dato se llevan 69 parámetros de esta medición por encima de este techo, tomando en cuenta que las crecidas empezaron desde la primera quincena de marzo de 2021. 

Según el Inegi, el jitomate, cebolla y tomate, fueron los productos que incidieron en que en los primeros 15 días de 2024 la inflación repuntara, esto al anotar subidas de 25.64%, 7.16% y 8.71%, respectivamente. 

Respecto a las caídas de precios, el transporte aéreo, con 20.25% y el chile poblano, con 17.31%, son los que más baja lograron al comienzo del año, sostuvo el organismo autónomo. 

Mientras que la inflación subyacente, aquella que elimina el valor de los productos más volátiles, se colocó en 4.78% anual, desde el 4.98% previo, por lo que acumula 23 quincenas con descensos. 

Tras este número, la inflación subyacente registró su porcentaje más bajo desde la segunda quincena de agosto de 2021.  

IMCM