Culmina 4T informes Covid y cataloga al cubrebocas como imprescindible

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ha sido la última conferencia de “El Pulso de la Salud” que se dedica a tratar asuntos sobre la pandemia en México, con todo y que la infección por SARS-CoV-2 no ha finalizado en la nación, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

Bajo el argumento de que el país tiene una cobertura de vacunación de 90%, una alta capacidad hospitalaria a la que se suma un descenso en la incidencia de contagios y muertes, cuatro en promedio diarias, es momento de que se pase del ciclo de epidemia al de endemia, adelantó el funcionario. 

En la matutina de este martes, dio a conocer las medidas que se implementarán de hoy en adelante, como que, a partir del vencimiento del más reciente semáforo epidemiológico (caduca el 29 de abril), esta herramienta dejará de ser emitida por el gobierno federal. 

“Quizá rumbo al invierno haya un repunte de contagios. Con tanta protección por la vacuna no será así para las defunciones o la hospitalización. Entonces hemos decidido que el semáforo de riesgo no se emitirá, ya no lo emitiremos”, remarcó. 

Sobre el uso del cubrebocas, manifestó que “no es imprescindible” y “de que puede ser útil de usarlo en espacios cerrados, desde luego quien lo tenga tendrá menor probabilidad de transmitirlo. El espacio cerrado sería por el momento el último elemento en donde se necesita utilizar”, acotó.  

López-Gatell Ramírez apuntó que los boletines diarios sobre el estado del coronavirus ahora se distribuirán semanalmente. 

IMCM