Dan 45 años de cárcel a policía de Tijuana por matar a su agresor

Ciudad de México.- Alina Narciso Tehuaxtle, policía de Tijuana, Baja California, fue sentenciada a 45 años de cárcel tras matar en defensa propia a su pareja en 2019.

Según medios locales, el juez de Tijuana, Daniel Aguilar Patiño, quien dictó que la oficial quedará recluida en la penitenciaria de La Mesa, indicó que la agente deberá también pagar 427 mil pesos como reparación del daño a los familiares de su expareja, el también policía Luis Rodrigo.

Ante la situación, la madre de Alina Narciso acusó el dictamen como un acto “machista”, porque su hija actuó en defensa propia, además señaló que de no haberlo hecho la mujer sería otra cifra de feminicidio en México.

Mi hija se defendió y si ella no lo hacía, estaríamos hablando de un feminicidio más, y ya las matan y paró todo (…) recurriremos a otra instancia porque tenemos derecho, un derecho que desde un principio nos negaron, nos violaron nuestros derechos muchas cosas hicieron, el mismo Estado se va en contra de ti porque te defiendes”, declaró.

E indicó que el juez no tomó en cuenta la violencia sexual, física y psicológica que vivió Alina, de la cual existen testimonios y pruebas, como mensajes y fotografías.

Estamos en una ciudad machista, me queda claro que es una ciudad machista, porque el juez definitivamente no mira la violencia, a pesar de todo lo que se presentó. No sé qué pasa con los jueces”, agregó.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar afirmó que se reunió con la madre para apoyarla en todo el proceso judicial porque se tiene que analizar el caso con perspectiva de género.

Le vamos a dar el acompañamiento por parte del gobierno del estado en los recursos que ella tenga que presentar, decirles que evidentemente se tiene que analizar este caso con perspectiva de género y hay recursos que se pueden interponer y nosotros le vamos a dar ese acompañamiento”, indicó.

En diciembre de 2019, Narciso Tehuaxtle disparó contra Luis Rodrigo, mientras era agredida por él.

Con información de Latinus