Dan formal prisión al exdirector de la Policía Judicial en Puebla por caso Lydia Cacho

Redacción

Ciudad de México.- Hugo Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial en Puebla, recibió auto de formal prisión por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, el organismo indicó que fue una jueza segunda de distrito en materia penal con sede en Cancún, Quintana Roo, la que dictó esta medida cautelar contra el exfuncionario estatal por su presunta responsabilidad en dicho crimen en agravio de la comunicadora en hechos ocurridos en 2005. 

Tras esto, la FGR aseguró que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) presentó evidencias suficientes para probar que el gobierno de Puebla, durante la administración de Mario Marín Torres, planeó y ejecutó un plan sistematizado para castigar a Cacho luego de su libro “Los demonios del Edén”, una investigación sobre las redes de tráfico de menores de edad en las que él estaba involucrado.

Fue en diciembre de 2015, que Cacho fue detenida en Cancún y trasladada a Puebla por vía terrestre, cuando existía la posibilidad de que fuera por vía aérea. Además, durante su recorrido fue torturada. 

Karam Beltrán fue detenido hace una semana en Boca del Río, Veracruz.

IMCM