Dan a Murillo Karam suspensión provisional contra vinculación a proceso por caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- Un juez federal le otorgó a Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República (PGR), una suspensión provisional en contra de la vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en la fabricación de la llamada “verdad histórica” en la desaparición de 43 estudiantes de normalistas de Ayotzinapa.

Se concede la suspensión provisional de los actos reclamados para el efecto que se precisa”, dijo Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, titular del Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

La decisión de la juzgadora no autoriza que el también exgobernador de Hidalgo abandone el Reclusorio Norte.

Pero da luz verde a la defensa de Murillo Karam para que haya una audiencia a las 11 horas del próximo 11 de octubre de 2022 con Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, quien vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva, por la cual el exfuncionario permanecerá en prisión, tentativamente, hasta noviembre.

El pasado 19 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) libró una orden de aprehensión contra el exprocurador, misma que fue ejecutada por elementos de la Policía Federal Ministerial cuando Murillo Karam salía de su domicilio en Lomas de Chapultepec.

De acuerdo con la FGR, el exfuncionario enfrenta imputaciones por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstaculización de la justicia.

La detención del exfuncionario ocurrió un día después de que el gobierno federal presentó un informe sobre los avances de la investigación del Ayotzinapa, ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Murillo Karam fue uno de los funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto que participó en las investigaciones de dicho caso y presentó la “verdad histórica”, la cual estaba basada en las declaraciones de presuntos integrantes del cartel Guerreros Unidos.

En dicha versión se explicó que los jóvenes fueron detenidos por policías municipales de Cocula para después ser entregados a integrantes del grupo delictivo, presuntamente liderados por el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa y Sindonio Casarrubias, a quienes este jueves se les dictó auto de formal prisión.

Ésta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy”, declaró Karam entonces.

Con información de Forbes