Dan suspensión definitiva a Edmundo Jacobo para ser restituido como secretario ejecutivo del INE

Redacción

Ciudad de México.- Una juez de distrito le otorgó una suspensión definitiva a Edmundo Jacobo Molina para que sea restituido como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE); además, las autoridades se deberán abstener de cesarlo o destituirlo con motivo del Plan B de reforma electoral.

La titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, determinó y señaló que la concesión de medida cautelar únicamente incide en su permanencia en el cargo, no en cuanto a la manera en que deberá llevar a cabo sus atribuciones.

La resolución de la jueza de distrito se da luego de que el Noveno Tribunal Colegiado le concedió ayer a Jacobo Molina una suspensión provisional para restituirlo como secretario ejecutivo del INE.

(La) concesión de la suspensión definitiva deriva de una nueva reflexión en torno a los elementos expuestos, atinentes a que su concesión no implica afectación a disposiciones de orden público, ni al interés social, así como al derecho adquirido demostrado por la parte quejosa y los efectos irreparables que le podría acarrear la negativa de la suspensión”, reconoció.

La juez Lobo Domínguez afirmó que “la sociedad se verá beneficiada con la continuación en el cargo de una persona que ha demostrado desempeñarlo con las exigencias propias del mismo”.

Detalló que, en un análisis provisional y superficial a la norma reclamada, se puede apreciar las razones que apuntan a su inconstitucionalidad, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sostenido que las leyes privativas están prohibidas por el artículo 13 de la Constitución.

Además, mencionó, el Consejo General del INE es la autoridad facultada para nombrar y remover al secretario ejecutivo, a propuesta del consejero presidente y no una autoridad diversa como la Cámara de Diputados, el Senado de la República o la Presidencia.