Dan suspensión provisional contra orden de aprehensión al exalcalde de Guadalupe, Zacatecas

Redacción

Ciudad de México.- Un juez federal otorgó una suspensión provisional contra la ejecución de la orden de aprehensión girada a Julio César Chávez Padilla, exalcalde de Guadalupe, Zacatecas, por su presunta relación con el asesinato de Raúl Calderón, abogado y exbajista de Los Románticos de Zacatecas.

Según la versión pública del expediente 450/2023, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Zacatecas, concedió la suspensión provisional también para la esposa del exfuncionario, María de Jesús Solís Gamboa.

Ahora, en el caso que nos ocupa, los accionantes del amparo reclaman una orden de aprehensión y su ejecución, respecto de la cual solicitan que se conceda la suspensión, para el efecto de que no se ejecute la misma. Por tanto, atendiendo a la naturaleza del acto se estima que se reúnen los presupuestos establecidos en la Ley de Amparo”, señala la resolución.

La medida cautelar fue concedida el jueves por el Juzgado Primero en el amparo directo promovido por Chávez Padilla, quien fue desaforado este viernes por el Congreso de Zacatecas e inmediatamente destituido del cargo, contra actos privativos de libertad, y que apareció listado este viernes con el expediente 450/2023.

Ayer, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJZ) inició la búsqueda del exalcalde, informó el titular de la institución, Francisco José Murillo Ruiseco, e indicó a medios que el proceso de búsqueda de Julio César inició una vez que se recibió la resolución del Congreso local a la petición de desafuero que hicieron el 18 de abril.

Recibimos la comunicación oficial por parte de la 64 Legislatura del estado, donde se nos comunica la resolución recaída con motivo de la solicitud de declaración de procedencia y separación del cargo en contra de Julio “N” servidor público municipal del ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas”, dijo.

El pasado 4 de enero, las autoridades de Zacatecas informaron que el cuerpo de Raúl Calderón fue localizado al interior de su domicilio, tras cuatro días sin tener noticias suyas; la FGJZ dijo que, de acuerdo con los resultados de la necropsia, el músico murió a causa de heridas producidas por disparo de arma de fuego.

La familia del músico había denunciado su desaparición el 1 de enero, luego de que el 31 de diciembre perdieron contacto con él, cuando se trasladaba de Jerez a la capital zacatecana.