Dan tres días para determinar si Rosario Robles obtiene libertad

Ciudad de México.- Durante la audiencia de revisión de medida cautelar, el magistrado federal del quinto tribunal unitario en materia penal de la Ciudad de México, Ricardo Paredes Calderón, anunció que se tomará tres días hábiles para decidir si mantiene o levanta la prisión preventiva a la exsecretaria de Estado Rosario Robles Berlanga.

Trascendió que Paredes Calderón informará por escrito a ambas partes, es decir, a los abogados de la exfuncionaria y a las autoridades federales.

Tras la decisión del magistrado, éste dio la palabra a Robles Berlanga, quien leyó una carta presentándose como “Rosario Robles Berlanga, inocente”, asimismo, argumentó que no hay motivos para mantenerla en prisión preventiva, pues según ella, siempre se ha presentado de manera voluntaria ante las instancias competentes.

Agregó que ha actuado con respeto y confianza en el Poder Judicial, pero que a pesar de eso, siempre ha sido sometida a una medida cautelar excepcional, por lo que pidió justicia.

Nota recomendada: Sexenio no cumplirá con metas de crecimiento económico, advierte el FMI

Al pedir su libertad, la exjefa de Gobierno, dijo que “no hay razón para que se piense que yo podría sustraerme de la justicia (…) no tengo recursos para estar huyendo pero, sobre todo, no tengo el menor interés de hacerlo”.

Robles Berlanga permanece interna en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, desde el pasado 13 de agosto.

IMCM