Sexenio no cumplirá con metas de crecimiento económico, advierte el FMI

Ciudad de México.- De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que la administración federal presentó en el Congreso el pasado 30 de abril, se afirmó que México crecerá 6 por ciento al culminar el sexenio, sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) asestó hoy un fuerte golpe a las cifras alegres de las autoridades, al pronosticar un crecimiento paupérrimo de 2.4%, desde el 2.7 por ciento proyectado hace seis meses.

En sintonía con los recortes de las calificadoras internacionales y del Banco de México (Banxico), el FMI estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 0.4 en 2019 y repuntará tímidamente 1.3 por ciento el próximo año, que representan recortes de 0.5 y 0.6 puntos porcentuales para los dos años en relación al último informe de las Perspectivas de la Economía Mundial, publicado en julio pasado.

En el documento Perspectivas de la Economía Mundial, el organismo refirió que la mala situación financiera del país se desaceleró bruscamente durante el primer semestre de 2019, debido a la elevada incertidumbre política, la baja ejecución del presupuesto, el debilitamiento de la confianza y algunos factores transitorios como los costos de endeudamiento.

Al igual que el resto de las proyecciones negativas, subrayó que en México la inversión sigue siendo muy débil, a la par de que el consumo privado ha disminuido.

AL con resultados positivos

Contrario a las pésimas proyecciones para México, el FMI indicó que entre las naciones latinoamericanas que sí lograrán una expansión económica para 2024, destacan Honduras, Panamá, Paraguay y la República Dominicana, cuyos porcentajes oscilarían entre 3.4 y 5.5 por ciento.

Nota recomendada: Sedena va por responsables de emboscada a policías en Aguililla, Michoacán

En su conjunto, vaticinó que el PIB de América Latina apenas tendrá un aumento de 0.2 para este año y confía en que se recupere moderadamente a partir de 2020, cuando podría alcanzar un 1.8 por ciento.

No obstante, refirió que a nivel global habrá una seria contracción, dado que su prospectiva prevé un progreso general del 3.0, por debajo del 3.2 por ciento estimado en julio pasado.

IMCM