Daños por 'Otis' son de más de 31 mil 900 mdp, asegura AMIS

Redacción

Ciudad de México.- Hasta ahora, los daños económicos por el huracán “Otis” suman 31 mil 900 millones de pesos, indicó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al tiempo que señaló que este meteoro es el segundo con más impacto en la industria. 

La AMIS abundó que la cifra actual por “Otis” es derivado de 29 mil 680 reclamaciones reportadas por los asegurados hasta noviembre de este año.

“Otis” tocó tierra en Acapulco, Guerrero el 25 de octubre pasado y por el momento registra 730 reportes por día por atención de siniestros, de los cuales, según la AMIS, el 59 por ciento se originaron en pólizas de seguros de daños, mientras que el restante 41 por ciento es alusivo a las pólizas de vehículos.

Al respecto, Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la AMIS, comentó en conferencia de prensa, que pese a la potencia de este ciclón, este no superará las afectaciones producidas en 2005 por el fenómeno natural “Wilma”, con todo y que México aún vive estragos por la pandemia de Covid-19; el evento de hace 18 años dejó afectaciones por 2 mil 714 millones de dólares.

En ese sentido, Alicia Rosas precisó que “Otis” es de los tres siniestros más impactantes para el territorio nacional, dado que sólo es superado por los efectos del SARS-CoV-2, que dejó un detrimento económico por 3 mil 473 millones de dólares, además del citado efecto de “Wilma”. 

“Tenemos un avance cercano a 90 por ciento del reporte de todos los riesgos asegurados que tenemos en Acapulco por Otis, de acuerdo con el inventario que tenemos en estadística”, abundó Rosas Rodríguez en un comunicado.

MÁS DE 13 MIL CASAS CON DAÑOS

Respecto a los hogares con algún grado de afectación, la AMIS abundó que hay 13 mil 827 reportes por daños, lo que en cantidad de dinero es 9 mil 388 millones de pesos. Mientras que por carros, afirmó que hay 12 mil 134 reportes, los cuales suman un total de 711 millones de pesos.

Mientras que en el sector hotelero, según datos de la AMIS, las firmas efectuaros anticipos por mil 404 millones de pesos durante los primeros 15 días del paso de “Otis”, por lo que el pago anticipado promedió 15 millones de pesos. 

Como se sabe, el huracán “Otis” se convirtió en el fenómeno meteorológico con mayor intensidad que perjudique a Guerrero, toda vez que llegó a ser categoría 5 en menos de 12 horas, cuyo nivel es el más alto en la escala Saffir-Simpson. 

IMCM