De enero a julio de este año van 267 masacres, asegura Causa en Común

Redacción

Ciudad de México.- No cabe duda que la crisis de violencia es el gran pendiente del gobierno federal y prueba de ello es que de acuerdo con la organización civil Causa en Común, en los primeros siete meses de este año —de enero a julio—, se contabilizan 267 masacres a nivel nacional. 

Con esta cifra, la ONG contrasta las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insiste en diversas ocasiones en rechazar la existencia de estos eventos de multihomicidios en el país.

Así, Causa en Común subrayó que, “Entre enero y julio de este año los medios de comunicación registraron 267 masacres en todo el país. Mientras, el presidente prefiere ocultar la realidad y distraer la atención”.

Aunado a esto, el pasado martes la misma organización indicó que el mandatario cada vez habla menos sobre inseguridad y violencia y ejemplificó que las menciones sobre seguridad se redujeron 55% entre enero y junio de este año comparadas con el mismo periodo de 2021.

Tras esto, enfatizó que es urgente que la autoridad federal atienda este flagelo que lejos de contenerse, va al laza cada día.

“Exigimos una verdadera estrategia de seguridad y justicia”, remarcó Causa en Común.

LOS CASOS MÁS LLAMATIVOS

Basándose en las notas periodísticas, Causa en Común destacó el caso del pasado 26 de febrero, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispararon contra civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hecho que dejó cinco muertos. 

Otro evento fue el del pasado 12 de marzo, cuando se dio el asesinato de 10 personas en un bar en Apaseo el Grande, Guanajuato, al tiempo que recordó el suceso del pasado 10 de mayo, momento que desencadenó en una riña entre pobladores en la localidad Leonardo Bravo, en Guerrero, donde por fallecieron nueve ciudadanos. 

Una agresión más es la del 7 de junio, donde siete personas fallecieron tras un ataque en la localidad Sierra de Agua de Perote, en Veracruz.

Mientras que de enero a julio, Causa en Común reveló que hubo 564 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y la localización de 182 fosas clandestinas. 

IMCM