De febrero a mayo llegan más de 106 millones de vacunas contra la Covid: SSa

EFE / Redacción

Ciudad de México.- Autoridades de Salud informaron este miércoles que febrero y mayo el país recibirá un total de 106.1 millones de vacunas contra la Covid-19.

Además, según las cifras ofrecidas este día en el informe técnico diario, la vacunación masiva iniciará en marzo, cuando se reciban 23.6 millones de dosis.

"Entre febrero, marzo, abril y mayo habrá más de 100 millones de dosis. Restan para febrero una entrega de 800 mil dosis (Sinovac) para llegar a 3.3 millones", informó Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud.

"En marzo recibiremos 23.6 millones de dosis de todas las posibilidades de distribución que tenemos: 4.1 millones de dosis de Pfizer-Biontech; 10 de AstraZeneca, 2.7 de CanSino, un millón de Sputnik V; 1.16 del Instituto Serum de India; 3 de SinoVac y 1.6 de la plataforma Covax", enfatizó.

Cortés Alcalá señaló que en abril serán 33.2 millones de biológicos y en mayo 46 millones de los mismos distribuidores, excepto del Instituto Serum.

El país, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer; 79.4 de la británica AstraZeneca; 35 de la china CanSino; 24 de la rusa Sputnik V; 10 de la china Sinovac y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Todas estas cifras están bajo contrato, pero existen situaciones que pueden limitar estas entregas aunque confiamos en que se entregarán en tiempo y forma por parte de las empresas", expuso Cortés Alcalá.

HAY RIESGOS SI REABREN ESCUELAS

Por otro lado, el funcionario aseveró que reabrir escuelas sin las condiciones seguras puede tener repercusiones a la salud de los alumnos.

Advirtió que “si las condiciones no son las idóneas para retornar a cierta actividad, debemos entender que lo mejor es no hacerlo”.

Dicho pronunciamiento lo realiza porque el lunes pasado la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANFE-ANEP), anunció que los planteles que deseen regresar a clases presenciales podrán hacerlo a partir del próximo 1 de marzo.

IMCM