DEA no intervino de forma directa en captura de Caro Quintero: López Obrador

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), no participó en la captura de Rafael Caro Quintero, al tiempo que enfatizó que toda la investigación y arresto lo efectuó la Secretaría de Marina (Semar). 

“En el caso de la participación de la DEA como lo señaló el embajador de Estados Unidos no tuvieron injerencia directa. Se pide información en algunos casos, en este no. En el caso de la comunicación se había hecho una solicitud a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores hace algún tiempo para que cooperaran con información, pero no se llevó a cabo”, manifestó en su mañanera. 

No obstante, el mandatario no dejó claro en qué consiste su mención sobre la participación indirecta de la DEA.  

“La Marina actuó en apoyo de la FGR para hacer valer una orden de aprehensión, esto implicó trabajo de inteligencia con el propósito de que no se pierdan vidas humanas, un trabajo de fiscalía con la Semar”, abundó López Obrador. 

Y es que al otro día de la captura del llamado “narco de narcos”, es decir, el pasado sábado, Anne Milgram, directora de la DEA dijo en una carta dirigida a sus empleados que “el increíble equipo de la DEA en México trabajó en colaboración con las autoridades mexicanas para arrestar a Rafael Caro Quintero”.  

Finalmente, el tabasqueño aseguró que en su gira a Estados Unidos no habló de Caro Quintero con su homólogo Joe Biden ni con la vicepresidenta Kamala Harris y apuntó que aún no se sabe cuándo se podría realizar la extradición del fundador del cártel de Guadalajara a la Unión Americana, dado su defensa ha tramitado amparos.  

IMCM