DEA tiene lista petición para extraditar a Ovidio Guzmán

Redacción

Ciudad de México.- Anne Milgram, jefa de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), detalló que pedirá al Gobierno de México la detención de 16 miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como la inmediata extradición de Ovidio Guzman.

Nuestra más alta prioridad es obtener que esos 16 mexicanos que sean traídos a los Estados Unidos a enfrentar a la justicia en una corte criminal”, respondió al republicano de Kentucky, Hal Rogers, quien también es el presidente del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes.

Durante una comparecencia realizada el jueves, Milgram detalló que “vamos ahora a México para pedir su asistencia y que los arresten a esos 16 fugitivos y los extradite a Estados Unidos”.

Además, dijo que sólo uno de los 28 acusados se encuentra arrestado en EU, seis más en Guatemala, Colombia y Grecia; uno en México, El Ratón, y 20 que siguen fugitivos: cuatro chonos y 16 mexicanos.

El Departamento de Justicia de EU anunció a mediados de abril cargos en tres distritos federales contra varios supuestos cabecillas del Cártel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos de El Chapo, por tráfico de fentanilo y otras drogas.

Los cargos en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia son contra una treintena de personas, incluidos los cuatro hijos del narcotraficante, e incluyen acusaciones por armas y blanqueo de dinero.

Milgram apuntó en aquella ocasión que EU manda “el mensaje claro a (…) las redes criminales de droga de todo el mundo de que la DEA no se frenará ante nada para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y de los estadounidenses”.

Los Chapitos son: Iván Guzmán Salazar, de 40 años; Alfredo Guzmán Salazar (37), Joaquín Guzmán López (36) y El Ratón, de 33, detenido en enero pasado y actualmente preso en el penal de El Altiplano, en el Estado de México.