Debemos acostumbrarnos a vivir siempre con Covid: López-Gatell Ramírez

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En México se está cerrando el ciclo epidémico para transitar a un estado endémico, es decir, que se vive de forma estacionada con el virus, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Refirió que “es muy probable que Covid-19 empiece a comportarse de esa manera, con veranos de baja transmisión y otoños-inviernos de transmisión más importante, pero así viviremos, en la medida en que tengamos una alta inmunidad de la población, los impactos serán menores”, acotó ayer en la mañanera.

Al destacar que en las últimas semanas se ha mantenido una reducción de contagios y fallecimientos por Covid-19 –cuatro decesos diarios en promedio–, al tiempo que enfatizó que 87% de la población está vacunada contra la enfermedad, el funcionario mencionó que debido a estos datos, el boletín técnico informativo sobre la pandemia no será diario sino semanal, además de que este viernes que vence el semáforo epidemiológico de riesgo, dejará de divulgarse. 

Desde Palacio Nacional, detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece criterios para reconocer el fin del estado epidémico como tener una alta capacidad de respuesta; alta cobertura de vacunación; muy pocos fallecidos y escasos casos reconocibles, menos de 300 diarios en todo el país.

CAMINO A UNA "NUEVA NORMALIDAD”

López-Gatell Ramírez manifestó que el uso de cubrebocas no es una medida “imprescindible” para enfrentar la pandemia, debido a que el virus se encuentra en una etapa menos activa.

Sin embargo, declaró que “no vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas porque nunca lo declaramos obligatorio, pero lo que si podemos decir es que en este momento no es imprescindible el uso de cubrebocas”.

Comentó que esta decisión surge de una sincronización en la baja de contagios a nivel mundial lo cual, precisó, “permite considerar que la necesidad extrema de usarlo (el cubrebocas y otras medidas) no es tan notoria”, apuntó.

IMCM