Deciden anular concesión a Aguakán en Quintana Roo

Ciudad de México .- En una sesión extraordinaria del Congreso local, por unanimidad de los 19 legisladores presentes, se aprobó revocar el decreto 250 que extendía la concesión de Aguakán por 30 años más, culminando el 31 de diciembre de 2054, apenas a siete días de expirar el contrato inicial.

La propuesta, liderada por el diputado morenista y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Humberto Aldana Navarrete, establece que a partir del 1 de enero de 2024, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) se hará cargo de ofrecer estos servicios.

Además, se facultó a los 11 gobiernos municipales para buscar alternativas que cubran las necesidades de los servicios que brindaba la concesionaria.

Esta decisión, que surge tras quejas de usuarios y discusiones previas, refleja un cambio significativo. En elecciones anteriores, una iniciativa liderada por la senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, sometió a votación la permanencia de la concesionaria en los municipios afectados.

Mientras Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos optaron por concluir con el contrato de la concesionaria, el municipio de Solidaridad fue el único que votó a favor de mantener la prestación de servicios por parte de Aguakán.