Decomisa Marina mil 600 kilogramos de presunta cocaína en Michoacán

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En días pasados, la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México logró el aseguramiento de mil 600 kilogramos de presunta cocaína, alrededor de 432 litros de combustible y otros efectos, así como la detención de tres presuntos criminales en Barra de Nexpa, municipio de Aquila, Michoacán. 

Con base en un comunicado, esta acción derivó de trabajos de campo y gabinete, mediante los cuales se tuvo conocimiento de un probable trasiego de cargamento ilícito, por lo que fueron desplegadas diversas unidades por aire, mar y tierra para dar seguimiento.  

Además, un avión Persuader fue el que permitió localizar una embarcación presuntamente furtiva con tres motores fuera de borda, y dos unidades de superficie efectuaron el patrón de vigilancia e intercepción. 

“Los tripulantes de la embarcación sospechosa, al verse sorprendidos aumentaron la velocidad, llegando a la playa, donde lograron darse a la fuga; ahí mismo, por tierra, personal naval a bordo de diversos vehículos interceptó la embarcación, asegurándola con la presunta carga ilícita. Tiempo después, ese mismo día, fue asegurada otra embarcación con varios efectos a bordo. Para el desarrollo de esta operación participó también un helicóptero MI-17 y un Panther, así como personal de Infantería de Marina especializado”, explicó la Semar en el texto. 

Según el escrito, lo decomisado es: 32 bultos conteniendo en su interior polvo blanco con las características de la cocaína, dos embarcaciones con dos y tres motores fuera de borda, respectivamente; diversos bidones con un total aproximado de 432 litros de combustible y otros efectos, como equipos de comunicación.  

Tanto las personas detenidas como la presunta carga ilícita y los efectos asegurados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, sentenció la Marina. 

IMCM