Dedicarán desfile del 16 de septiembre a Guardia Nacional

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Pese a que la pandemia por covid no ha finalizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el desfile del próximo viernes con motivo del Día de la Independencia en esta ocasión podrá celebrarse con todos juntos, en alusión a los habitantes que deseen asistir a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, al tiempo que subrayó que este evento será dedicado a la Guardia Nacional.

De esta forma, dicho cuerpo de seguridad encabezará por primera vez la fecha memorable del país. 

López Obrador enfatizó que tras dos años en los que no se realizó un evento multitudinario debido a las medidas de restricción del coronavirus, en esta ocasión sí habrá un acto de esta índole. Por ello recordó que un día antes, estarán Los Tigres del Norte previo a que dé el tradicional Grito de Independencia. 

"Vamos a celebrar el grito la noche del 15. Vamos a tener un festival de música, lo hemos dicho, van a estar Los Tigres del Norte y vamos a celebrar porque llevamos dos años con gritos virtuales, sin participación de la gente, y ahora sí vamos a estar el día 15 y el 16 es el desfile, que estará dedicado a la Guardia Nacional y participarán funcionarios encargados de la seguridad pública", recalcó en la conferencia matutina. 

Fue el pasado viernes por la madrugada, que el Senado ratificó que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de un debate entre la oposición y Morena en esa misma semana en ambas cámaras legislativas.  

SSPC ENTREGA RESPONSABILIDAD 

Se tiene previsto que durante el Desfile de Independencia, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), formalice la entrega de responsabilidades de dicha corporación creada en marzo de 2019 al Ejército. 

De acuerdo con el plan del evento, presentado por Luis Cresencio Sandoval González, encargado de la Sedena, en este acto participarán 7 mil 380 efectivos de la Guardia Nacional (70 por ciento), 2 mil 108 del Ejército (20 por ciento) y mil 57 de la Marina (10 por ciento). 

IMCM