Defiende Arturo Zaldívar la Ley de Amparo y resalta evitar protección a delincuentes

Redacción
Ciudad de México.- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia, defendió la reciente aprobación de la reforma a la Ley de Amparo en el Congreso de la Unión, asegurando que su objetivo principal es modernizar la justicia y evitar que este recurso sea utilizado para proteger a criminales.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el ministro en retiro explicó que la iniciativa busca hacer los trámites judiciales más ágiles y cortos, dando un paso firme hacia la justicia digital en beneficio de la población.
Zaldívar Lelo de Larrea sostuvo que la reforma es una solución "muy importante para abatir costos, hacer más ágil" el Poder Judicial y los procesos para los justiciables. Además, dijo que convertirá la justicia en un sistema "más moderno, más cercano, más accesible".
Un punto central de la defensa subrayó, se centró en la necesidad de evitar el uso indebido del amparo. Por ello, fue enfático al señalar que una institución "tan noble" como el amparo "no puede servir para defender ni proteger a quienes se dedican al lavado de dinero o forman parte de la delincuencia organizada".
Indicó que las reformas buscan corregir abusos que "por criterios erróneos de algunos tribunales" permitían que presuntos criminales obtuvieran suspensiones para desbloquear cuentas vinculadas al crimen organizado.
También precisó que el recurso debe estar orientado a proteger los derechos humanos, pero "no puede ser instrumento en manos de delincuentes para generar daños a la sociedad".
IMCM

