Del deporte, novelas y redes sociales, los nuevos aspirantes a cargos públicos

elecciones Mariana Rodriguez Palazuelos

Por Paola González Castañón

Ciudad de México.- Actualmente, los mexicanos somos víctimas de una práctica que lleva varios años, en donde no importa si eres boxeador, futbolista, clavadista, influencer, actor de telenovelas o de contenido para adultos, si no encuentras trabajo en tu rama, busca un puesto gubernamental, ahí seguro encuentras. 

Parecerá gracioso, pero, no lo es, personas sin experiencia alguna, pero de gran popularidad, se están apoderando de puestos de gran peso y, están tomando las riendas del país. 

MARIANA RODRÍGUEZ, CANDIDATA BURGUESA EN UN PAIS POBRE 

Mariana Rodríguez, es la influencer que, con una campaña atropellada consiguió la gubernatura de Nuevo León para su esposo Samuel García, reuniendo a miles de simpatizantes de manera sorpresiva y, ahora es ella quien busca abrirse camino en la política. 

La creadora de la frase “Fosfo Fosfo”, que aún utiliza el partido Movimiento Ciudadano (MC) en su proceso de campaña, asistió en compañía de su cónyuge y actual gobernador de Nuevo León, el 9 de diciembre de 2023, para registrarse como precandidata a la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, por el partido MC. 

“Vengo a registrarme para ser candidata a la alcaldía de Monterrey… estamos listos para seguir transformando Monterrey, estamos listos para estar en coordinación con el estado, y yo estoy lista para la alcaldía de Monterrey”, declaró en reunión organizada por el partido MC en 2023.

Y es que la pareja regiomontana ha roto todos los moldes posibles, ya que, en ningún momento se han preocupado por vender una imagen que se asemeje a la del pueblo, ni mucho menos esconder su vida llena de comodidades, pues, para nadie es un secreto que Mariana Rodríguez es egresada del Tecnológico de Monterrey, una de las escuelas más caras del país y, que ha tenido como mayor obstáculo de vida perder un San Benito.

De haberlo sabido antes, figuras como Andrés Manuel López Obrador, que ha tenido que pasar por tres candidaturas a la presidencia con los zapatos sucios y con 200 pesos en la cartera.

ROMMEL PACHECO, LE DICE ADIÓS AL PAN Y HOLA A MORENA

El multimedallista mundial en juegos panamericanos, centroamericanos y del caribe, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo de 37 años, anunció en septiembre de 2023 que abandonaría al PAN, con el que llegó a la diputación federal de Yucatán para el periodo 2021-2024, esto con la mira de contender por la alcaldía de Mérida, Yucatán, ahora bajo el apoyo de Morena para el próximo periodo electoral de este año.

Esta situación no fue del agrado de muchos, especialmente, entre los fundadores, militantes y simpatizantes del nuevo partido del yucateco, que lo tacharon de “traidor”, como el actor Damián Alcázar, quien en un post en la red social X, mostró su inconformidad por la entrada del atleta al movimiento de la 4T.

“El Obradorismo no olvida que votaste para que los mexicanos sigan pagando más en su recibo de luz y, que empresas como Oxxo y Bimbo paguen mucho menos… Ni un voto para el traidor”, apuntó Damián Alcázar en un post en enero pasado.

Al igual que con Samuel García, se puede seguir su campaña mediante las redes sociales de su esposa, Alhely fallah, influencer yucateca, mejor conocida como Lylo Fa, quien cuenta con 460 mil seguidores en su cuenta de Instagram. 

El yucateco ha incitado a otros deportistas a luchar por un curul en este 2024, específicamente a Paola Espinoza, clavadista mexicana de 37 años, que aspira a la diputación por mayoría relativa del distrito 8. Fue Marko Cortés, presidente nacional del PAN, quien lo compartió a través de sus redes sociales en enero.

O, Paola Longoria, raquetbolista mexicana, que buscará una diputación federal este 2 de junio desde la trinchera de MC, así lo compartió en la plataforma de Instagram este mes, Dante Delgado, dirigente nacional de MC. 

La potosina es la actual campeona mundial en Raquetbol en la modalidad de singles y dobles, que se impuso como la máxima ganadora del tour profesional de Estados Unidos con una racha de 152 triunfos seguidos y 37 títulos de singles ininterrumpidos, a parte de las 11 preseas doradas obtenidas en juegos panamericanos

DE BIG BROTHER A LA POLÍTICA: “TRAVIESO” ARCE Y PALAZUELOS 

De nueva cuenta, el reality show Big Brother, nos regala a dos de sus grandes figuras para ocupar un puesto gubernamental. 

Respaldado por el PAN, Jorge “travieso” Arce, boxeador de 44 años, originario de los Mochis, Sinaloa, se lanza como candidato por la diputación federal del distrito 3 en Hermosillo, Sonora, acompañado por el presidente de partido, Marco Cortés, anunció su participación.

“Así como peleaba en el ring voy a pelear por los derechos de la gente”, afirmó en enero a través de su cuenta en la red social X.

Con 10 años lejos del ring, el pugilista ha buscado darle un nuevo rumbo a su vida en más de una ocasión, siendo los reality shows lo más relevante para él en los últimos años, comenzando en programas como “Big Brother”, para después medirse en programas de destreza física o supervivencia y, culminando en programas de cocina. 

En segundo lugar, Roberto Palazuelos, formalizo en 2023, su registro como precandidato al Senado en representación de Quintana Roo, por el partido MC. Fue a través de la plataforma de Facebook que expresó su agradecimiento hacia Dante Delgado, coordinador nacional de MC.

“Agradezco al líder moral de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado por apoyarme en mi camino de servir a mi país, hoy soy precandidato del Senado de la República y estaré muy activo con militantes y simpatizantes de mi partido. Viva Quintana Roo!!”, señaló en una publicación en noviembre de 2023.

CONTRA EL “DIAMANTE NEGRO”

Noticia que le cayó como balde de agua fría a la senadora Patricia Mercado y a la exdiputada Martha Tagle, quienes de manera individual exteriorizaron su molestia, aclarando que no apoyan al “Diamante Negro” en su precandidatura.

“No acompaño la precandidatura de Roberto Palazuelos al senado, por @MovCiudadanoMX… Una cosa es que existan diferencias en ideas puntuales al interior de las fuerzas políticas y otra cosa es que se le entregue un espacio a una persona que ha confesado crímenes e televisión, que ha amenazado con “ajuste de cuentas” a una extrabajadora… Hasta ahora, Palazuelos solo es un aspirante a esa candidatura. Tenemos la posibilidad y los argumentos para rechazarla en los órganos internos de decisión con los estatutos de Movimiento Ciudadano en la mano. Esa decisión se tomará el año entrante y mi voto será en contra”, aclaró patricia mercado Senadora por MC, en noviembre de 2023 en la plataforma X.

Por su parte, la exdiputada de mc, Martha Tagle, señaló que Roberto Palazuelos no cumple con el perfil para ocupar un cargo en el senado.

“Como todo ciudadano está en su derecho, así lo estableció la convocatoria, pero su perfil no coincide con lo que Movimiento Ciudadano plantea y se propone. Aquellos que lo proponen por “rentabilidad política” deben saber que perderemos más que los votos que pueda dar. Así lo plantearé cuando se voten las alcaldías”, dijo Martha Tagle, en noviembre de 2023 en un post en su cuenta de X.  

CUAUHTÉMOC LES MOSTRÓ EL CAMINO

Al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, también le pareció divertido incursionar en la política “al fin, ahí no piden experiencia previa”. Un año antes de su retiro en 2015, el delantero americanista anunció que le agradaba la idea de incursionar en la política y, para comenzar se postuló como presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, lugar en donde, solo unos años antes tenía su residencia. 

Con el apoyo incondicional del Partido Socialdemócrata de Morelos (PSD), ganó las elecciones estatales de 2015, convirtiéndose en alcalde de Morelos con el 25% de los votos.

Y aunque parezca sorprendente, en 2018 se convirtió en gobernador de Morelos, esta vez junto al extinto Partido Encuentro Social (PES), que en ese momento formaba parte de la coalición Juntos Haremos Historia con el PT y Morena, siendo este último el que atrajo a más simpatizantes, logrando así, arrasar con el 52.4 % de los votos.  

Consagrándose como uno de los mejores futbolistas mexicanos de la historia y uno de los peores gobernadores del país, según la Encuesta de Opinión Ciudadana Gobernadores de México realizada por Facto Métrica en junio de 2023, el seleccionado mexicano fue el peor evaluado en: combate a la inseguridad, generación de empleo, combate a la corrupción, fomento al turismo y servicios educativos.

Pese a esto, Cuauhtémoc Blanco no quitó el dedo del renglón y amenazó con buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, afirmando que no les tiene miedo a sus adversarios.

“No, qué me voy a achicar, si no me achicaba con los alemanes ni con los italianos, menos con los aspirantes”, aclaró ante los medios en 2023. 

Indicó que la elección del candidato no es de los altos mandos del partido, que la decisión está en las manos del pueblo, “como en el futbol, que gane el mejor”. Finalmente, el hoy morenista declinó y no buscará el cargo en la capital del país. 

ANA GUEVARA, TITULAR DE LA CONADE EN CONTRA DE SU VOLUNTAD  

Ana Gabriela Guevara Espinoza, la atleta mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de 2000 y 2004, forjó una trayectoria política muy en contra de su voluntad y, no porque no quisiera dedicarse a esto, porque, como ella lo dijo en más de una ocasión “lo traigo en la sangre”, más bien porque la incorporaron en donde se pudo. 

En 2006 fungía como titular del entonces Instituto del Deporte del Distrito Federal, ahora Instituto del Deporte de la CDMX (Indeporte), mientras conservaba la libertad de continuar con su carrera deportiva, a la que le dio fin en 2008, para en 2009 reaparecer como candidata del PRD a la jefatura delegacional de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Proceso que perdió, pero que, durante su campaña, apoyó en más de una ocasión al presidente Andrés Manuel López obrador, pues afirmaba que estaba a favor de sus ideales. 

La Sonorense no se rindió y, en el periodo 2012-2018, se convirtió en senadora por Sonora con el Partido del Trabajo (PT). Tras la culminación de su gestión, López Obrador la designó como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en el marco del trigésimo aniversario de la institución deportiva. 

“HACER MÁS POR EL DEPORTE”

Situación que desató un escándalo pues, fue la exatleta quien en repetidas ocasiones aseveró que no le interesaba en absoluto trabajar en dicha institución, ya que ella aspiraba a otro tipo de cargos que en su momento le permitirían hacer más por el deporte mexicano. 

“No me interesa un cargo en la Conade ni en el Comité Olímpico, puedo hacer cosas de mayor importancia y provecho para el deporte y la juventud en general fuera de esos organismos que dentro de ellos”, declaró en 2003 en una reunión en el Club de industriales. 

Trabajo que, al parecer de muchos, no desempeña de la mejor manera, pues ha tenido más de un altercado con diferentes deportistas, como el que tuvo con la nadadora Nuria Diosdado, quien se quejó de la falta de apoyo por parte de la Conade, a lo que Ana Gabriela Guevara le respondió en una entrevista con W Radio:

“Por mí, que vendan calzones, Avon o Tupperware”, apuntó.

Al parecer se le olvidó que, en 2003, era ella quien se quejaba de la falta de patrocinios por parte de la institución que actualmente preside.

“Les voy a decir la verdad y les exigiré que las cosas tienen que ser así, apoyar de manera económica, el proceso no es así de simple”, declaró a Proceso en 2003.

Para suerte de Ana Gabriela Guevara, en su momento no se encontró con alguien que la mandara a vender Tupperware.

¿SE QUEDARON EN EL CAMINO?

Para todo hay un límite o debería haberlo. Fue el PRD el instituto que nos puso a temblar con sus peculiares propuestas, cuando Juan Carlos Azueta actor y director de películas para adultos, en su cuenta de la red social X, afirmó que había tenido un acercamiento con integrantes del “Sol Azteca” y estaba entusiasmado por participar en las elecciones de 2024.

En ese momento, les solicitó a todos los consumidores de su contenido, que lo apoyaran para llegar a ser diputado federal.

“He estado en contacto con el PRD, mi intención es contender a un puesto de elección popular para este 2024… necesitamos políticos reales, políticas reales, yo no voy a decir, rápido, pásenme a un bebé para besarlo, yo quiero hacer cosas por nuestro país”, compartió en la plataforma X en octubre de 2023.

Afortunadamente, por parte del actor no se han tenido actualizaciones respecto a su candidatura.

Otro candidato a medio vestir que propone PRD, es Ian García, integrante de los Wapayasos y Horripicosos, quien el año pasado exteriorizó su deseo de convertirse en diputado federal.

“El próximo año me lanzo como diputado federal para el gobierno de la ciudad de México, alcaldía Benito Juárez y se vienen cosas interesantes para mí, para la gente, para mis seguidores, para todos”, publicó en octubre pasado en redes sociales. 

“APADRINADO” POR MANCERA

Fue de la mano de Miguel Ángel Mancera, actual senador del PRD, que el estríper recibió en la Cámara de Diputados, un reconocimiento por su trayectoria en la industria del entretenimiento.

Es importante recordar que, en 2019, en un show de los Wapayasos, un hombre estuvo a punto de morir asfixiado, pues en el espectáculo que se llevó a cabo en un bar gay en el municipio de Nezahualcóyotl, fue uno de los integrantes de la agrupación quien introdujo un pepino en la boca de un voluntario para una dinámica.

Un video compartido en la plataforma X, en ese momento conocida como Twitter, mostraba al hombre aparentemente muerto, pero horas más tarde, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), mediante una publicación en Facebook salió a desmentir el rumor, aclarando que el incidente no pasó a mayores.

Tras todo lo anterior, sería interesante conocer los requisitos o el perfil que buscan los partidos políticos a la hora de elegir a sus candidatos. 

PGC