Delta Plus nos colocaría como a inicios de la pandemia: investigador de la UNAM

Foto: EFE

Ciudad de México.- La preocupación que hay con respecto a la variante Delta Plus del virus SAR-CoV-2 es que se esté esparciendo tan rápidamente en el mundo que nos vuelva a colocar como estábamos al inicio de la pandemia, destacó Alejandro Sánchez, doctor del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con Milenio, el investigador expuso que, aunque la letalidad o mortalidad asociada al coronavirus no está necesariamente vinculada a sus variantes en el aspecto de severidad, pero al ser más transmisible la Delta Plus y al poder generar más contagios, “entonces a mayor número de contagiados hay una mayor probabilidad de muertes”.

Desde hace unos días, fue detectada en la India una nueva variante de Covid-19 a la que llamaron Delta Plus, la cual sería hasta el momento la más infecciosa.

"La variante Delta Plus se ha detectado de forma esporádica en Maharashtra (oeste), Kerala (sur) y Madhya Pradesh (centro), con unos 40 casos detectados hasta ahora", dijo este miércoles el ministro de Salud indio, Harsh Vardhan, en Twitter.

Se trata de una mutación de la variante Delta identificada por primera vez en la India (B.1.617.2), a la que se considera responsable en buena parte por el espectacular aumento de los casos en el país asiático, indicó el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) en un comunicado.

Al respecto, Alejandro Sánchez precisó que según las estimaciones se espera que Delta y Delta Plus tengan una gran probabilidad de que se esparzan “de manera exponencial” en todo el mundo y dominen y desplacen a las variantes que hay.

“Hay que alertar mucho a la población para que no abandonen las medidas sanitarias, además de las vacunas. Mientras exista la aparición de nuevas variantes, las medidas de salud no las podemos erradicar, si se comprueba experimentalmente el hecho de que escapen al sistema inmunológico y a la reacción generada por las vacunas, ya estaríamos hablando de nuevas cepas”, advirtió.

Recordó que en una evaluación de riesgo que se hizo en el Reino Unido y en Europa dio como resultado que esta variante se transmite a gran velocidad, pero el riesgo es mayor en personas no vacunadas o con esquema parcial de vacunación. 
Sin embargo, en quienes tienen el esquema completo persiste el riesgo de bajo a moderado y a pesar de que se han registrado casos de personas con esquema completo de vacunación han llegado a tener síntomas graves y hasta han muerto, “pues habría que estudiar otras cosas porque en ellas estarían implicadas padecimientos de comorbilidades”.

“Todas las vacunas ayudan, no para cortar el contagio, pero sí para reducir el riesgo de síntomas graves. En México hay riesgo alto, porque existe una gran población con diabetes, hipertensión y obesidad”, sentenció.

Hay 90 casos de Delta en el país

El también integrante del Programa de Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2 de la UNAM aseveró que en el país se han detectado 90 casos de Delta, la mayor parte de estos en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Destacó que por el momento no se ha presentado una “explosión o brotes muy grandes” en territorio nacional de la variante surgida en la India.

“La Secretaría de Salud está muy pendiente en controlar los casos de la variante Delta y al parecer se ha logrado, y hasta ahora no se ha detectado la Delta Plus”, detalló.

Agregó que las variantes Alfa (Reino Unido) y Gama (Brasil) están ganando terreno actualmente en México, por lo cual son a las que se le está dando mayor seguimiento y vigilancia.

Nuevo “linaje mexicano” de Covid 

Alejandro Sánchez destacó que también se han detectado otras variantes que están desplazando a la que se había vuelto común en los casos de SAR-COV-2 en el país.

“Es otro linaje que de hecho todavía no se determina como una variante de interés, pero que sí estamos postulando que se tome en cuenta porque ha tenido desde octubre (2020) mayor transmisión”, indicó.