Demandan organizaciones a SCJN y 4T destrabar parálisis en el Inai

EFE / REDACCIÓN

Ciudad de México.- Organizaciones civiles exigieron al gobierno federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver el caos que existe en el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), desde el pasado 1 de abril, momento en que no puede sesionar dado que tiene sólo a cuatro de siete comisionados, además indicaron que con esta parálisis las autoridades esconden asuntos cruciales.

“Las autoridades buscan ocultar información relevante, como expedientes de investigaciones de personas que han desaparecido, víctimas de tortura o asesinadas. Consideramos que esta información debe ser pública porque nos afecta a todos como sociedad, pero no lo es”, exigió Efraín Tzuc Salinas, periodista de Quinto Elemento Lab.

Para las ONG es vital que este organismo puede recobrar su labor, dado que esta ayuda a salvaguardar los derechos humanos sin restringir el acceso a la información.

Con antelación, el Inai exigió a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador revelar información de alto perfil, como los contratos del Tren Maya, sin embargo, éste evita dar a conocer los requerimientos. 

“Esta omisión es una estrategia del actual gobierno para debilitar instituciones que tienen un rol de control de garantía de derechos humanos”, subrayó Itzel Checa Gutiérrez, coordinadora general del Observatorio de Designaciones Públicas.

MINISTRA JUEGA EN PRO DE 4T

Además, Loreta Ortiz Ahfl, ministra de la SCJN y afín a la autollamada Cuarta Transformación, busca invalidar el reclamo que presentó el Inai porque el Senado no ha cumplido con su función de designar a los comisionados en el organismo autónomo, que López Obrador ha dicho que "no sirve para nada".

De esta forma, la togada aboga por declarar la inexistencia de una violación a la Constitución y así impedir que la Cámara alta designe a os integrantes del Inai que faltan. 

“Este proyecto de sentencia pretende dejar en una especie de incertidumbre jurídica, no solo al Inai, sino a miles de personas que están en espera de una resolución de sus casos, que además se les niega información, con casi 7 mil recursos pendientes”, remarcó Mayra López Pineda, representante de la organización Artículo 19.

Debido a estas declaraciones, López Pineda consideró que de ser aprobado este proyecto de sentencia, presentado por la ministra acusada de ser afín al Gobierno, se romperían los principios democráticos de los contrapesos constitucionales.

“Pedimos a la corte que los ministros no acompañen el proyecto de la ministra Ortiz porque atenta el derecho a saber y el derecho a la información”, recalcó Diego de la Mora, director ejecutivo de Fundar, centro de análisis e investigación.

Basta recordar que en abril pasado, Alejandro Armenta Mier, senador de Morena, propuso suspender la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo que acabaría con el Inai.

La SCJN tuvo el pasado lunes en su agenda discutir la impugnación del Inai para poder sesionar, pero el proyecto de Ortiz Ahlf al no ser primer ítem del día se fue para discutirse el próximo jueves.

IMCM