Democracia no se arregla con asfixia al INE: Lorenzo Córdova

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.-  Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la democracia en México tiene diversos pendientes, los cuales no se arreglan asfixiando presupuestalmente al organismo. 

Después de las 9:00 horas, de este domingo inició la sesión del Consejo General del INE con motivo de las elecciones que se realizan en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. 

Con un evento híbrido en que se pasó lista a 23 consejeros electorales, tres de ellos enlazados de manera virtual, Córdova Vianello advirtió que “hoy, en México, no hay cabida para el fraude”, al tiempo que lamentó que haya actores quienes quieren desaparecer los órganos electorales y vulnerar su autonomía, pese a no decir nombres, se infiere que es un mensaje directo contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“La democracia mexicana tiene muchos pendientes, empezando porque la democracia aún no ha resuelto problemas estructurales, pero no va a ser debilitando el sistema vigente, asfixiándolo presupuestalmente, menos suprimiendo instituciones electorales, vulnerando autonomía y atentando contra el sistema profesional que el país alcance una democracia plena”, insistió el titular del INE. 

Mencionó que regresar a un pasado de reglas inciertas y de instituciones electorales que buscan el poder, solo agrava las cosas, dado que la democracia se arregla con democracia.   

GARANTIZAN BUEN DESEMPEÑO 

Abundó que el sistema electoral goza de una cabal salud que inició desde hace décadas, y aclaró que no se construyó en un día, pero como toda obra es perfectible y de estas elecciones se detectaran mejoras. 

El consejero subrayó que no hay una sola decisión que no se pueda impugnar, a pesar de que “haya algunos jugadores desleales con la democracia que han pretendido activar el brazo penal del Estado, rompiendo el eje articulador, el corazón del arreglo político que permitió a México transitar hacia una democracia, allá ellos”, remarcó. 

IMCM